Las mansiones rastafari son un término que se utiliza para seleccionar los diversos grupos representativos del movimiento rastafari. Entre estos grupos, sectas u órdenes, como también suele conocerse a estas agrupaciones, se destacan la mansión Nyahbinghi, Bobo Shanti y las doce tribus de Israel; además de otras asociaciones más pequeñas que incluyen la Iglesia de Selassian, la Unidad Africana, Rastafari Covenant, entre otros.
Mansión Nyahbinghi
Esta es la orden más antigua de todos los grupos del movimiento rastafari. Lleva su nombre en honor a la reina Nyahbinghi de Uganda, quien luchó contra los colonizadores del imperio británico en el siglo XIX.
A través de los años se mantuvo esta secta puesto que hacían cultos a la diosa o reina Nyahbinghi, mediante bailes y diversas sesiones de carácter religioso.
Como esta es la orden más antigua que existe, todas las demás órdenes se guiaron o nacieron a raíz de esta. Siendo Etiopia la representación de esta orden, de donde se cree llegaron todos los negros.
En esta secta poseen un enfoque hacía Haile Selassie; a pesar de que él no posee relación alguna con la reina Nyahbinghi, lo tienen como manifestación de la total sabiduría de Jah, y la reencarnación del mesías.
Bandera Nyahbinghi
La bandera de la mansión Nyahbinghi posee los colores verde, amarillo y rojo. En donde el primero representa la vegetación de Etiopía, el amarrillo la riqueza mineral de Etiopía y el rojo la sangre de los inocentes etíopes derramadas por esclavitud y guerras.
Música Nyahbinghi
La música Nyahbinghi es muy popular entre los rastafaris. Existe lo que se conoce como los cantos de niyabinghi, los cuales poseen ritmos claramente influenciados por la música ska, reggae y rocksteady,
Esta música es sumamente representativa; de hecho, poseen tres tipos de tambores, los cuales tienen un significado importante para la mansión Nyahbinghi. Entre ellos se destacan: el bajo, el cual representa la relación entre el catolicismo y babilonia; el akete y el funde de tono medio.
Los rastafaris y sus principios de “libertad de conciencia”
A pesar de que esta y otras mansiones son conocidas y seguidas por los rastafaris. No son todos los que siguen estos movimientos, de hecho, muchos poseen una desconfianza por el institucionalismo y prefieren llevar sus creencias y rituales de modo personal e individual.
En sus opiniones el legado de Haile Selassie y la fe por él, no requieren de intermediarios. Además, practicando el principio de la libertad de conciencia, son muchos los rastafaris que se abstienen de pertenecer a estas sectas.
Quizás quieras aprender mas del rastafarismo
Deja una respuesta