Foto de rootsandculture.net
La cultura rastafari va mucho más allá de lo que la gente se imagina, y es que a pesar de que la música reggae, las rastas o la marihuana son una imagen muy representativa de esta cultura, la realidad es que se trata de una comunidad religiosa con una historia muy marcada; en la cual destaca la lucha que llevaban en contra de la represión y la desigualdad de raza.
Debido a la situación por la que tuvieron que pasar y la repercusión social que hubo para esa época, los rastafari decidieron crearon sus propias comunas; siendo la Pinnacle la primera comuna rastafari que hubo.
Pinnacle: la primera comuna rastafari
La primera comuna rastafari conocida por el nombre de “Pinnacle”, estaba ubicada en la parroquia de Santa Catalina; y fue formada en 1940 por Leonard Howell. Un jamaiquino que se hizo famoso por ser uno de los primeros predicadores del movimiento rastafari; e incluso se dice que fue el primer rastafari.
Esta comuna se convirtió en el lugar de reuniones de los rastafari. Siendo en ese sitio donde comenzaron a consolidar su poder cultural y los rasgos que hoy en día son tan conocidos de esta cultura como; dejarse las rastas, el desarrollo del lenguaje iyárico o dread, la recuperación de ritmos e instrumentos de la música africana y lo más importante, el origen de la Ganjah como uso medicinal y sacramental.
¿Por qué se formó esta comuna?
A pesar de que para esa época la esclavitud había sido abolida, eso no representó una mejora para la vida de los afrodescendientes; al contrario, ellos siguieron sufriendo y presenciando la explotación por parte de la clase blanca.
Debido a ello, el rastafarismo luchó siempre en contra de estos ideales. Sin embargo, al estar en la última posición social de toda Jamaica, vieron como única solución para huir de una sociedad que los maltrataba, la creación de sus propias comunas.
A partir de allí, en 1940 se formó la primera comuna rastafari “Pinnacle”; en donde se albergaron a muchísimos rastafaris jamaiquinos. Es decir que esta comuna se convirtió prácticamente en un país independiente dentro de Jamaica.
Fue en este lugar donde los principios y la cultura rastafari, que se conocen en la actualidad; como el uso de las rastas o el amor por la música africana, se consolidaron aún más. Pero sobre todo fue el lugar donde se comenzó a realizar cultos con consumo de Ganja; ya que decían que esta sustancia hacia estimular la imaginación y la comunicación con Dios.
Desaparición de la comuna
La comuna sufrió números allanamientos, debido al cultivo que había de drogas; e incluso muchos rastafaris fueron detenidos por tal razón. Pero a pesar de todas esas redadas, la comuna continuaba operando; pero en 1954 terminó por ser desalojada de manera violenta por los policías. De manera que las personas que pertenecían a dicha comuna se vieron obligadas a emigrar a otras ciudades, especialmente a Kingston.
Quizás quieras aprender más del rastafarismo
Deja una respuesta