A través de los tiempos, han existido personajes de gran importancia para la historia de la cultura rasta y uno de ellos es sin duda Leonard Percival Howell, un Jamaiquino conocido por ser una de las primeras personas en difundir o promover el movimiento rastafari.
Biografía de Leonard Percival Howell
Leonard Percival Howell fue en vida una persona muy importante y con gran influencia en la cultura rastafari, ya que prácticamente los principios, creencias y el estilo de vida que practican los rastas actualmente, se lo deben a él. Es por ello que conocer un poco de su historia resulta fundamental; sobre todo si eres amante o perteneces a este movimiento; ya que sin duda su vida estuvo envuelta en sucesos muy interesantes.
Nacimiento y niñez
Leonard Percival Howell nació en Jamaica, específicamente en la parroquia de Clarendon, el 16 de junio de 1898. Fue el primero de los once hijos de Charles Theophilus Howell y Clementina Bennett, quienes eran granjeros independientes y dueños de negocios.
Sus padres lo motivaron a viajar, y efectivamente Leonard se convirtió en una marinero y recorrió el mundo; dejando así su país a temprana edad. En la década de 1920, salió de Jamaica para ir a los Estados Unidos; país donde estudió y fue mejorando todas sus habilidades académicas.
Sus primeros pasos como predicador
Su estancia más influyente fue en Harlem, Nueva York; ya que allí comenzó a experimentar un mundo lleno de fanatismo, racismo y opresión social. Al ver esa situación, quiso tomar medidas por su propia cuenta, por lo que comenzó a predicar su palabra en todo Estados Unidos; con el fin de elevar la conciencia de las personas y acabar con las injusticias.
Contó con el apoyo de muchos líderes africanos y jefes de estados; a quienes alentó para que cada persona trabajara y creara un mundo en donde el genocidio no tuviera lugar.
Después de la muerte de su padre, regresó a Jamaica y comenzó a transmitir su mensaje por los barrios. Su regreso coincidió con la coronación del emperador Haile Selassie I en Etiopia, a quien él consideraba como el Mesías y por ende instó a todos los negros a que lo adoraran como su único Dios y rey.
En la coronación de Selassie, asistieron muchos líderes mundiales; e incluso los hijos del rey Jorge V de Inglaterra llevaron regalos y se inclinaron ante él. Esta acción hizo que Howell reforzará aún más su mensaje, diciendo que finalmente la raza negra iba a ser libre y que Jorge V ya no era el rey.
Su actitud llamo la atención de las autoridades del país, quienes lo arrestaron por sedición durante dos años.
Construcción de la primera comuna rastafari
Después de su liberación, Howell construyó una ciudad o comuna ubicada en la parroquia de Santa Catalina, a la cual llamó Pinnacle. Esta comuna se hizo famosa por ser un lugar en donde se reunían los rastafaris y reforzaban sus culturas.
Howell trabajo incasablemente en la comunidad, predicando su doctrina y educando sobre el empoderamiento social y económico a todos los jamaiquinos que allí se albergaban; sobre todo a los de las clases más bajas. Estas acciones provocaron un aumento en las tensiones entre Howell y las autoridades de Jamaica.
A partir de ahí fue considerado como el padre fundador de la fe rastafari, y sus seguidores crecieron de manera rápida; artesanos, mujeres, enfermeras y otros profesionales calificados se establecieron en la comuna creada por él.
Los residentes comenzaron a hacer crecer esa comuna, tanto así que se convirtió prácticamente en un pequeño país independiente dentro de Jamaica. Había una escuela, panadería, pozos, ganado e incluso comenzaron a plantar cosas en el suelo, incluyendo ganjah; cultivos que le vendían a los forasteros.
Persecución de los rastafaris y destrucción de la comuna
Como la comuna ya estaba en la mira de las autoridades, un día decidieron allanar el lugar, y al ver que había cultivos de Ganjah, arrestaron a Howell y a muchos residentes; debido a que había una nueva ley que prohibía el uso de esta sustancia.
Howell fue arrestado varias veces, pero una vez que era liberado, siempre regresaba a vivir en su comuna Pinaccle. Y esta vez no fue la excepción, decidió renovar la comunidad en 1943, formando cuerpos de guardias, enseñando a las personas la autosuficiencia y promoviendo una vida totalmente saludable, que incluía una dieta I-tal, medicamentos naturales y tónicos a base de hierbas; costumbres que se conservan en la actualidad.
Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos sólidos, en 1954 el Estado lanzó una nueva ofensiva contra la comunidad, lo que provocó nuevamente que muchos seguidores fueran encarcelados y otros quedaran sin hogar; ya que quemaron todas las viviendas que allí se encontraban. Estos acontecimientos provocaron que los residentes se vieran obligados a emigrar a otras ciudades.
Años posteriores: su muerte
Después de la persecución que vivió en Pinnacle, decidió mudarse cerca de Tredegar Park, para encontrar paz y tranquilidad. Sin embargo, seguía siendo atacado por aquellas personas que no estaban de acuerdo con su modo de pensar afrocentrismo.
Para el año de 1980, justo cuando Howell tenía 81 años de edad, fue atacado por una gran masa de personas enojadas que no compartían su visión, quienes se acercaron a su casa en Tredegar Park para golpearlo y cortarlo sin ningún tipo de piedad; mientras él luchaba, casi sin fuerzas, por su vida.
Afortunadamente, fue salvado por un grupo de personas que vivían en dicha comunidad. Estas personas al comenzar a escuchar unos gritos de ayuda, se apresuraron al lugar de los hechos, lograron someter a los atacantes y así le salvaron la vida a Howell.
Tras este suceso y en vista de que su vida estaba en peligro, Howell decidió abandonar su casa en Tredegar Park y vivió en un Hotel llamado Sheraton. Su estadía allí fue por solo un año, ya que luego murió de un ataque al corazón.
Cabe resaltar que a pesar de todos los intentos por acabar con la ideología de Leonard Percival Howell, este movimiento prosperó; tanto así que en la actualidad la fe rastafari existe en todo el mundo.
Quizás quieras aprender mas del rastafarismo
Deja una respuesta