¿Qué es la cultura rastafari?
Los Rastafari son un pequeño grupo de más o menos 1.000.0000 religioso pero bien conocido con base en Jamaica, a pesar de ser un grupo pequeño, los rastafaris han logrado un reconocimiento mundial significativo, principalmente a través de la música reggae y su simbolismo cultural.
No existe un liderazgo formal y organizado en el rastafarianismo, lo que crea una gran diversidad de variaciones espirituales y morales dentro de la religión. Algunos rastas ven al rastafarismo más como una forma de vida, y otros lo ven más como una religión.
El estilo de vida rastafari generalmente incluye el uso ritual de la marihuana, evitar el alcohol, usar el cabello en rastas y la alimentación I-Tal(parecido pero no igual al Veganismo). Pero vamos a empezar por el principio
Comenzando por las raíces del rastafarismo:
Las raíces del rastafarianismo se remontan al siglo XVIII, cuando el etiopianismo y otros movimientos que enfatizaban una África idealizada comenzaron a afianzarse entre los esclavos negros en las Américas. Para aquellos que se habían convertido al cristianismo , la Biblia ofrecía esperanza a través de pasajes como el Salmo 68:31, que predicen cómo «Vendrán príncipes de Egipto; Etiopía se apresurara a extender sus manos hacia Dios.»
Marcus Garvey «Profeta y reencarnación de San Juan Bautista»
El espíritu se fortaleció a finales del siglo XIX en el auge del moderno movimiento panafricano y, en particular, en las enseñanzas de Marcus Garvey (gran parte de los rastafaris lo consideraban el segundo Juan Bautista),uno de los héroes nacionales de Jamaica, enseñó que los africanos son los verdaderos israelitas que han sido exiliados a Jamaica y otras partes del mundo como castigo divino, creó el movimiento «Back to Africa» y es conocido como la primera persona de color en crear un movimiento de masas para promover la libertad de los pueblos africanos.
En la década de 1920, Marcus Garvey a menudo hacía referencia a la coronación de un rey africano en el futuro, según informes, dijo a sus seguidores que «Miren a África, donde un rey negro será coronado y se convertirá en el salvador. También trajo textos proto-rastafaris tan influyentes como“ The Holy Piby ”(the «Blackman’s Bible») y“ The Royal Pergment Scroll of Black Supremacy to Jamaica ” Sus ideas recibieron mucha atención de las comunidades jamaicanas más pobres y los movimientos negros en el Reino Unido y Estados Unidos.
La coronación del rey rastafari
El 2 de noviembre de 1930, Ras Tafari Makonnen fue coronado emperador Haile Selassie I (significa «Poder de la Trinidad») de Egipto (gobernó hasta 1974). Se cree que era descendiente del rey Salomón y la reina de Saba, asumió los títulos de rey de reyes, señor de los señores y el león conquistador de la tribu de Judá. Estos títulos se dan tradicionalmente a los reyes etíopes y reflejan el énfasis del Antiguo Testamento en el cristianismo etíope.
Aquello para algunos fue interpretado como un cumplimiento de la profecía de Marcus Garvey y que Selassie era el mesías que se había predicho, y que su coronación indicaba que el castigo divino se había completado y que el regreso a África comenzaría. Los rastafaris nombraron su movimiento por Ras Tafari y consideraron al emperador como la presencia física de Dios (Jah) en la tierra.
Pero el mismo Marcus Garvey lo consideraba un líder incompetente y en connivencia con opresores blancos después de su derrota por los italianos y la aceptación de la asistencia británica para recuperar su trono. En 1937, Garvey escribió un editorial titulado «El fracaso de Haile Selassie como emperador».
Los primeros predicadores rastafaris
Predicadores como Robert Hinds, Joseph Hibbert y Archibald Dunkley alcanzaron prominencia en la década. Los predicadores jamaicanos comenzaron a promover la autoridad gobernante de Selassie sobre el rey Jorge V (Jamaica era entonces una colonia de Inglaterra) y, a mediados de la década de 1930, el emperador etíope era considerado por sus seguidores como la encarnación viva de Dios.
Aunque no se materializó ninguna iglesia formal, las facciones del rastafarianismo encontraron un terreno común a través de su creencia en un linaje que databa de los antiguos israelitas, la superioridad de los negros y la repatriación de la diáspora en tierras opresivas de «Babilonia» a África. Su movimiento reflejó diversas influencias, incluidas las instrucciones del Antiguo Testamento para evitar ciertos alimentos y una creencia local en los poderes espirituales de la marihuana.
Divulgación rastafari de Leonard P. Howell y su comuna rasta Pinnacle
En 1935 para muchos eruditos, la figura más importante a principios del rastafarianismo fue Leonard Percival Howell. Howell conocido como el First Rasta(primer rasta) predicó la bendición de Haile Selassie. También predicó que los negros obtendrían la superioridad sobre los blancos que siempre habían sido destinados para ellos. Considerado como una figura subversiva y peligrosa por el gobierno de Jamaica, Howell fue arrestado varias veces y sus seguidores fueron objeto de persecución.
Las acciones de Howell animaron a otros a ayudar a evolucionar y difundir la palabra de la creencia Rasta, trayendo la esperanza de un renacimiento con África y la libertad de la raza negra. Como la fundación de la Sociedad de Salvación de Etiopía (ESS) en 1939, y la creación de una comuna rasta en 1940 donde implantó una comunidad independiente y autosuficiente para sus seguidores conocida como Pinnacle situada en las montañas de Saint Catherine.
Pinnacle se convirtió en una comunidad autónoma para miles de personas que cultivaban marihuana para sus sesiones espirituales y su sustento económico. Sin embargo, su dependencia de la cosecha ilegal hizo que las autoridades tomaran medidas drásticas contra la comunidad, y sus residentes en la que sufrieron una serie de redadas. En mayo de 1954, la policía detuvo a más de 100 residentes, destruyeron mas de 3 toneladas de marihuana y eliminando definitivamente la comunidad quemada por los colonos en 1958 .
Los precursores de las primeras mansiones rastafaris
A fines de la década de 1940, en los barrios marginales de la capital jamaicana de Kingston en un ambiente de gran pobreza, depresión, racismo y discriminación de clase, salió una rama radical del rastafarismo conocida como Youth Black Faith(Fe negra juvenil).
La Youth Black es una de las ramas precursoras de la actual Mansión rastafari de Nyahbinghi, Se hizo conocida aparte de una postura agresiva contra las autoridades por introducir algunas de las características que se asociaron ampliamente con los rastafaris, incluido la del crecimiento del cabello en rastas(Dreadlocks), la alimentación I-Tal, la del dialecto único del grupo y la de la música Nyahbinghi .
En 1958, el príncipe Emanuel Charles Edwards creó el Congreso Internacional Etíope, o Bobo Ashanti, que atribuye una separación de la sociedad y leyes estrictas de género y dietéticas.
En 1968, las Doce Tribus de Israel fueron fundadas por Vernon Carrington, también conocido como el Profeta Gad, quien abogó por la lectura diaria de la Biblia y enfatizó el linaje del grupo.
La LLegada de los rastafaris en África con la primera comuna en Etiopía
A pesar de que, según informes, rechazó la descripción rastafari de él como una deidad, Haile Selassie se reunió con los ancianos rasta en Addis Abeba en la década de 1950.
En 1955 aparentemente abrazó su causa al donar 500 acres de sus tierras personales para el desarrollo de una comunidad etíope llamada Shashamane que ofrecia la oportunidad a los jamaiquinos y otros negros de cumplir con la esperanza que tanto deseaba de regresar a la patria.
Regresaron a Etiopía alrededor de 2200 rastafaris, pero la pobreza, la falta de aceptación por parte de la población etíope y las disputas con el gobierno que derrocó a Selassie han hecho que esa población disminuyera. La población actual se estima en 250.
En 1962 Jamaica se independendiza de Inglaterra pero las actitudes negativas, la opresión gubernamental a los rastafari persistía y en 1963 se produjo uno de los acontecimientos más recordados que se conoce como «Viernes Santo» cuando la policía arrestó y golpeó a unos 150 rastafaris inocentes en respuesta a un ataque de militantes en una estación de servicio.
Visita de Haile Selassie a Jamaica
Haile Selassie I visita Jamaica en 1966, donde fue recibido con mucho aprecio y entusiasmo. Rita Marley, la esposa de Bob Marley, se convirtió a la fe rastafari después de ver a Haile Selassie; ella dijo que vio estigmas aparecer en él y se convenció al instante de su divinidad. Otra evidencia de su divinidad se vio en el hecho de que una grave sequía terminó con la lluvia a su llegada.
Dijo a los rastafaris que antes de emigrar a Etiopía debían liberar al pueblo de Jamaica, Los rastafaris lo vieron como una profecía llamada «liberación antes de la repatriación». Además de su profundo significado religioso para los Rastas, el evento ayudó a legitimar el movimiento y convertir el 21 de abril en una celebración como feriado rastafari.
La música rastafari para dar a conocer los rastas al mundo
El desarrollo de la música durante ese tiempo dio a conocer a los Rastafaris en el escenario internacional. El Conde Ossie, quien comenzó a tocar la batería en las sesiones espirituales de Nyahbinghi y ayudó a desarrollar el estilo que se conoció como ska. Más tarde el movimiento encontró su fama gracias a grupos reggae como Toots & The Maytals (fueron los primeros en introducir el término » reggae » en la canción con su sencillo de 1968 » Do the Regga) y con el embajador y una de las figuras más influyentes del reggae Bob Marley.
Marley hizo referencia sin reparos a sus creencias en sus canciones, logrando un éxito generalizado en la década de 1970 a través de temas universalmente atractivos de hermandad, opresión y redención. Marley realizó una amplia gira, llevando su sonido a Europa, África y los EE. UU., Mientras se convertía en el chico del cartel de las causas rastafari. Aunque hay algunos de los más tradicionales rastafaris no estaban contentos con la popularidad del reggae, temiendo que el reggae fuera visto como una tendencia cultural y no como una religión.
La desaparición o muerte del Dios Jah y punto de inflexión
En 1974, Haile Selassie fue expulsada por la fuerza de una revolución marxista, fue puesto bajo arresto domiciliario en la 4ta División del Ejército en Addis Abeba y luego encarcelado en un pequeño departamento en su antiguo palacio, el Gran Palacio. Su encarcelamiento finalizó después de 11 meses el 28 de agosto de 1975, cuando los medios estatales informaron que Haile Selassie había muerto el día anterior después de sufrir «insuficiencia respiratoria después de complicaciones de una operación de próstata» Dijeron que un sirviente lo había encontrado muerto en su cama, pero su muerte fue envuelta en un misterio.
Su médico, Asrat Woldeyes negó la historia del gobierno sobre su muerte, decía que Haile Selassie se encontraba en buena salud y estaba convencido de que lo habían asesinado. Por último muchos de sus seguidores aún siguen creyendo que todavía sigue vivo. Pero una cosa está clara, Jah seguirá siempre vivo en el corazón de los rastafaris.
La eliminación de una figura trascendente dio lugar a un punto de inflexión para el rastafarianismo que obligó a sus seguidores a enfrentarse a la contradicción de la muerte de una deidad viva. En 1981, el movimiento perdió a su segunda figura principal con la muerte de Marley por cáncer. Pero los rastafaris sigueron promoviendo actos de unificación con una serie de conferencias internacionales de los años 80 y 90.
Las divisiones más pequeñas, como la Unidad Africana, el Pacto de Rastafari y la Iglesia de Selassie, surgieron alrededor del cambio de milenio, el mismo período que trajo la muerte de los líderes como el Príncipe Emanuel Charles Edwards (1994) y el Profeta Gad (2005).
Pero hoy en día, la cultura rastafari sigue estando presente, sus tradiciones continúan en las comunidades de los Estados Unidos, Inglaterra, África, Asia, Jamaica y el mundo entero gracias a su música, su arte, su cultura y a sus pequeñas comunidades en la que invitan a los visitantes a aprender más sobre su religión tan fascinante.
Comments
ALICIA dice
ME GUSTARIA SABER MAS DE LA ISTORIA DEL RASTAFARISMO GRACIAS
Path dice
Jah! The Most High!
Bless for all The people
Peace for everyone un yours hearts