Haile Selassie I fue el último emperador de Etiopia. Es un personaje muy importante para la historia del movimiento rasta, puesto que es considerado la reencarnación de Jah, el mesías. Se le atribuyen los intentos de modernizar Etiopia y luchar por su unión.
Haile Selassie I: Infancia y niñez
Haile Selassie I, nació el 23 de Julio de 1892 bajo el nombre de Tafari Makonnen, en Ejersa Goro, una provincia de Harar – Etiopia. Su padre era Ras Makonnen, gobernador de Harar y Tafari fue su único hijo sobreviviente.
El padre de Tafari, tenía alianzas importantes con su primo, el emperador Menelik II; quien se hizo cargo de Tafari tras la muerte de su padre en el año 1906.
El emperador, asombrado por la capacidad e inteligencia de Tafari, decidió pagarle clases y adentrarlo al mundo de la política.
Inicio de carrera política de Ras Tafari Makonnen
En el año 1913, el emperador muere y es su nieto Lij Yasu quien lo sucede al trono. Sin embargo, Yasu, no poseía la aceptación del pueblo de Etiopia debido a su asociación al Islam.
Esto, preocupó a los seguidores de la religión cristiana, quienes junto a nobles se unieron a Ras Tafari para destituir a Yasu de su trono. Por lo tanto, inmediatamente Tafari, se volvió imagen de la oposición de este gobierno.
En el año 1916 Tafari toma el poder y encarcela a Yasu de por vida. Un año después, la hija de Menelik fue nombrada emperatriz, mientras que Tafari fue nombrado regente y heredero del trono.
Haile Selassie I y sus primeros pasos como emperador
Una vez Tafari, quien se hizo llamar Haile Selassie I, asume como heredero al trono, se dedicó a mejorar Etiopia. Entre sus hazañas como emperador, se le atribuye el otorgamiento de la primera constitución a este país, la inclusión de Etiopia en la liga de las naciones, y además viajó a Europa convirtiéndose así en el primer líder etíope en visitar el extranjero.
Su poder se encontraba en constante crecimiento. El representaba las esperanzas y la fe para el pueblo de Etiopia.
La profecía
El liderazgo de Ras Tafari Makonnen en Etiopía era indiscutible. Sin embargo, en Jamaica crecía un enorme interés por este emperador a raíz de una profecía proclamada por Marcus Garvey: “Miren a África, en donde se coronará un rey negro, porque el día de la liberación se acerca”.
No se sabe si esta profecía era algo simbólico o realmente se asociaba a una persona. Sin embargo, los seguidores de Garvey asociaron esto a la coronación de Haile Selassie.
El movimiento de Garvey luchaba por la abolición real de la esclavitud y la liberación de África; esto le daba a los negros un sentido de identificación, esperanzas e independencia.
El exilio de Haile Selassie
En el año 1935 Italia con Benito Mussolini invadió Etiopia. Algunos señores feudales lo apoyaron a resistirse a la invasión; sin embargo, otros le dieron la espalda. Selassie envió tropas a la región de Tigray, y su ejército reclamó una victoria. Sin embargo, esto duró poco puesto que los italianos los vencieron al utilizar gas mostaza.
Posteriormente el ejército de Etiopia huyó hasta Mai Ceu, en donde pierde su independencia nacional. A raíz de esto Selassie se vio en la necesidad de exiliarse.
En el exilio siguió uniendo a su país en la lucha contra los italianos, buscó ayuda en la liga de las naciones pero no obtuvo éxito. Fue entonces cuando acudió a Gran Bretaña en busca de ayuda para poder reclamar así su trono.
En 1941 los británicos accedieron a ayudarlo y apoyaron a la liberación de Etiopia del control de Italia.
Su regreso
Después de recuperar su gobierno, Haile Selassie se encuentra con que todo está destruido. Esto lo hizo trabajar para recuperar la administración, se enfocó en las mejoras del ejército y de la defensa.
En 1950 se dedicó a la absorción de Eritrea, lográndose como tal en el año 1962. Después de eso, fundó un Colegio Universitario y se enfocó en la reconstrucción de Etiopia.
En 1957 presentó la primera constitución revisada y poco a poco trató de mantener el equilibrio en la política.
Posteriormente, se intentó dar un golpe de estado en el año 1960. Sin embargo éste fracasó, pero se consideró una amenaza a que posiblemente se realicen otros intentos de golpe de estado.
Selassie se volvió muy cauteloso, suprimió los partidos políticos y la oposición en general. Ejerció un control total y absoluto, castigó a todo aquél que cuestionaba su autoridad y realmente gobernó con mano dura.
Liderazgo de Haile Selassie a nivel panafricano
En el año 1960 Haile Selassie fue considerado como un líder panafricano y una fuerza importante para lograr la unión de África.
Muchos eran quienes tenían fe y esperanzas en él, no solo en Etiopia sino en toda África. Siendo así, venerado por muchos movimientos africanos.
Para los rastafaris Haile Selassie era más allá de un líder, un mesías. Estos conservaban y creían en la idea de un éxodo hacía África, y aún después de la muerte de Garvey, los rastas siguieron colocando su fe en Haile.
La pérdida de su reputación
Los años 1970 para Haile Selassie fueron muy duros. En esta época, Selassie se desentendió de muchos asuntos cotidianos de su gobierno, y se enfocó en viajar para concretar asuntos exteriores.
En el año 1973 una gran hambruna sacudió a Wello, matando casi a 200.000 personas. Lo que ocasionó una fractura en su reputación; ya que para muchos el líder se dedicaba a realizar ostentosos viajes, los cuales muchas veces no eran tan necesarios, mientras que en su país había gente muriendo de hambre.
Etiopia pasaba por una crisis social muy grave, el desempleo estaba en aumento y Selassie perdía cada vez más el control de su ejército; puesto que muchos abandonaban por tener poco dinero.
Esto ocasionó una fuerte debilidad en su defensa y como consiguiente fue expulsado del poder tras recibir un golpe de estado en el año 1974.
Últimos años de Haile Selassie I
Después de su renuncia Haile Selassie pasó sus últimos años bajo arresto domiciliario.
El anuncio de su muerte se dio el 27 de Agosto de 1975. Son muchas las teorías tras su muerte, ya que según los informes, el líder murió por causas naturales; sin embargo son muchos quienes dicen que realmente murió por estrangulamiento.
No se supo de sus restos sino hasta el año 1992 cuando se descubrieron enterrados bajo el Palacio Imperial. En el año 2000 se le realizó una ceremonia tras su entierro en la Catedral de la Trinidad de Addis Abeda.
Las mentiras de Babilonia
Para los rastafaris existe un dicho que nombraban frecuentemente y es “las mentiras de babilonia”. Para ellos Selassie nunca murió, al contrario, simplemente desapareció, ya que Jah ocupó el cuerpo de Selassie; así que no solo era un cuerpo, sino también un espíritu y estaría por siempre en la esencia de la humanidad.
Cuando se habla de las mentiras de babilonia, hacen referencia a que muchos rastas creían que la estructura dominada por los blancos, pretendían debilitar el movimiento rasta, propagando así muchas mentiras.
Sin embargo, para la mayoría de los rastas aplican el concepto I y I, que dice que somos una unidad, que a pesar de habitar diversos cuerpos, estamos unidos todos en un mismo espíritu.
Para ellos Ras Tafari Makonnen no estaba físicamente, pero su espíritu se encontraba en todos nosotros.
Para saber más sobre el Rastafarismo
Deja una respuesta